La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves una importante inversión de 1.300 millones de dólares por parte de la empresa avícola productora de pollo Pilgrim’s, que creará 4.000 empleos directos en los próximos cinco años.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, detalló en la conferencia matutina del día de hoy, que Pilgrim’s lleva 38 años en México y con esta “relevante” inversión, el país dejará de importar el 35% del total de las importaciones de pollo.
La importancia del proyecto de inversión es que además de los empleos que generará en diversas entidades del país, con más de 4,000 empleos directos, la importancia estratégica de uno de los objetivos del Plan México es aumentar la producción en el país en el tema alimentario, la cual significa al término de la inversión, que México dejará de importar el 35% del total de las importaciones de pollo”.
Por su parte, Fabio Sandri, presidente global de Pilgrim’s Pride, aseguró que en los últimos 10 años la empresa ha duplicado su producción en México, con lo que se consolida como un motor clave en el crecimiento de la compañía.
Asimismo, José de Jesús Muñoz Velasco, presidente y director general de Pilgrim’s Pride México, detalló que hasta ahora cuentan con 12.600 empleos directos, además de que generan 50.000 empleos indirectos y destacó que la inversión se hará en los siguientes cinco años, de los cuales, 200 millones de dólares se destinarán para la creación de plantas procesadoras e incubadoras en Durango y Coahuila; 150 millones de dólares en Querétaro e Hidalgo, y 950 millones de dólares en la zona sur, principalmente en Veracruz.
Sheinbaum resaltó que con la inversión de Pilgrim”s de 1,300 mdd se demuestra que hay certidumbre para la inversión privada en el país.
“Pilgrim”s tiene inversión en México, esta apuesta que hace les permite seguir avanzando. Queremos fortalecer la soberanía alimentaria. Contribuye al Plan México y a la autosuficiencia de alimentos al país para que ya no se esté importando… Vamos bien en el tema de las inversiones”.
Cabe señalar que México cerró 2024 con un nuevo máximo histórico en inversión extranjera directa (IED), al registrar 36.872 millones de dólares, un incremento del 2,3 % respecto de 2023, según datos oficiales de la Secretaría de Economía, aunque la incertidumbre por la amenaza de imposición de aranceles por parte de EU frenó las perspectivas para 2025.
No obstante, empresarios estimaron que el país logrará, al cierre de 2025, una IED de aproximadamente 43.200 millones de dólares y que este 2026 México podría superar los 45.000 millones de dólares en este rubro.





