Con este incremento, el salario en la mayoría del país se incrementará de 248.93 a 278.80 pesos al día; en cambio, en la región libre de la Frontera Norte se incrementará de 374.89 a 419.88 pesos al día.
“(El aumento) fue de manera unánime y con ello queda demostrado que la base del bienestar de un pueblo es la visión de una prosperidad compartida donde haya un México justo para todas y para todos”, comentó el funcionario en la conferencia de prensa matutina de este miércoles 4 de diciembre.
Se explicó que, con este aumento, el gobierno busca continuar con la recuperación del poder adquisitivo, alcanzando una acumulada del 135% en términos reales desde 2018.
El secretario del Trabajo destacó que, en comparación con 2024, el aumento permitirá adquirir mayores cantidades de productos básicos:
- Frijol: de 4.9 kg a 5.3 kg.
- Huevo: de 5.5 kg a 5.6 kg.
- Tortilla: de 11.9 kg a 13.2 kg.
“Además, esto ha sido una gran política para reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres y es así que la brecha salarial de género se ha reducido 29% a nivel nacional con los incrementos que ya he descrito, además de que en el caso de los municipios esta reducción ha sido del 66.2% hablamos de los municipios más pobres del país”, detalló Bolaños López.
La mandataria federal destacó que el incremento del salario mínimo es parte de uno de los 100 puntos de su plan de gobierno, y que para alcanzar el objetivo de 2.5 canastas básicas hacia 2030 se requerirá mantener incrementos anuales del 12%, siempre ajustado a la inflación.
Así mismo recordó que antiguos gobiernos deshumanizaban al pueblo mexicano, al presumirlo como mano de obra barata.
“Como saben, durante todo el período neoliberal, lo que presumían de México en el extranjero era la mano de obra barata. Eso habla de la deshumanización de esos gobiernos. No se puede salir a presumir salarios de hambre. Se presume a México su capacidad productiva al hacia los mexicanos, mejores trabajadores o de los mejores trabajadores del mundo trabajadoras, nuestros recursos naturales, nuestra riqueza cultural, pero no mano de obra barata, como si eso fuera la competitividad”, comentó Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum enfatizó que es falso que el incremento del salario mínimo aumentaría la inflación o dejaría de haber inversión extranjera.
“El humanismo mexicano funciona, da resultados, disminuye pobreza ,desigualdades mejora la calidad de vida, el bienestar de los mexicanos y por eso es el rumbo que continúa en el país”, enfatizó.





