La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció la ampliación del programa “Vivienda para el Bienestar”, el cual eleva la meta sexenal de construcción de viviendas nuevas de un millón a un millón 100 mil, y de mejoramientos habitacionales de 450 mil a un millón 550 mil.
Se mantendrá la regularización de un millón de escrituras. Se prevé que más de 13.1 millones de personas resultarán beneficiadas directamente.
“La vivienda es un derecho. Este plan no solo responde a una necesidad social básica, sino que impulsa el desarrollo económico con bienestar. No es crecimiento por sí solo, es crecimiento con justicia y felicidad para los que menos tienen”, expresó la mandataria en su conferencia de presa matutina, La mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional
Impulso económico sin precedentes
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el programa representará una inversión pública de 752 mil millones de pesos, con una derrama económica nacional superior a 1.1 billones de pesos y más de 94 mil millones en economías locales.
Esto contribuirá con un crecimiento estimado del 0.5% del PIB nacional anual. Edna Elena Vega Rangel, titular de Sedatu, señaló que se espera que la iniciativa detone el crecimiento de sectores estratégicos, como:
- Concreto y cemento: +32.6 mil mdp.
- Hierro y acero: +26.6 mil mdp.
- Infraestructura básica: +20.4 mil mdp.
Además, la generación de empleo será masiva: más de 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones indirectos durante el sexenio.
Se prevé la construcción de 186 mil viviendas para personas que ganan hasta dos salarios mínimos, divididas entre 86 mil de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 100 mil del Infonavit. Asimismo, se otorgarán 300 mil apoyos para mejoramientos y se entregarán 120 mil escrituras.
Esto se traducirá en una inversión de 128 mil millones de pesos, una derrama de 196 mil mdp y la creación de más de 4.3 millones de empleos entre directos e indirectos.
- Conavi
- Construirá 500 mil viviendas nuevas y realizará 300 mil
- mejoramientos durante el sexenio
Ya se trabaja en 148 predios con capacidad para 96 mil 593 viviendas.
En 2024 se levantarán 86 mil viviendas, generando 387 mil empleos directos y 580 mil indirectos.
You must be logged in to post a comment Login