La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha liquidado alrededor del 60% de la deuda que mantenía con sus proveedores, aunque admitió que este avance se concretó casi tres meses después del plazo previsto originalmente.
La mandataria detalló que el pago se ha realizado en orden de prioridad, iniciando con los pequeños proveedores.
“Recibí una carta de agradecimiento de la mayoría de los pequeños proveedores de Campeche que ya recibieron sus pagos de adeudos”, señaló Sheinbaum desde Palacio Nacional.
En contraste, indicó que los pagos a las grandes empresas, particularmente en Tabasco, aún están en curso, pero se saldarán en su totalidad.
Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre de 2024, Sheinbaum anunció un esquema nanciero desarrollado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para garantizar los pagos a proveedores, programado en tres etapas: diciembre, enero y febrero. Sin embargo, el proceso se ha extendido más de lo previsto.
Las declaraciones de la morenista surgen tras críticas de legisladores del PRI, quienes acusaron a Pemex de mantener una millonaria deuda con pequeños proveedores, especialmente en el estado de Campeche. La diputada federal Ariana Rejón Lara denunció que Pemex adeuda más de 402 mil 872 millones de pesos, de los cuales más de 97 mil millones corresponderían únicamente a empresarios de Ciudad del Carmen.
Asimismo, el diputado Christian Castro expuso que la deuda con proveedores se ha triplicado desde diciembre de 2018, cuando era de 149 mil 263 millones de pesos. Rejón advirtió que esta situación ha obligado al cierre de empresas y despidos masivos, lo que representa un riesgo para la paraestatal por la posible pérdida de mano de obra calificada.





