Se manifiestan a favor y en contra de tauromaquia en CDMX

Con el objetivo de votar la prohibición de la tauromaquia, el Congreso local ha experimentado llantos, pausas, consensos y botellazos en una de sus mañanas más frías.

en Donceles se busca discutir la iniciativa que prohibirá las corridas de toros en la Ciudad de México, al menos en comisiones.

Tras enterarse de la iniciativa del Congreso, se han manifestado taurinos y animalistas en las afueras del recinto bajo la consigna de la conservación de las tradiciones y animalistas a favor de la extinción de la tauromaquia.

“El traje de luces, asco nos produce. Toros sí, toreros no. El arte construye, no mata ni destruye. La tauromaquia no es ni mexicana, la tauromaquia no es tradición, fueron los festejos cuando México cayó”, afirmaron los manifestantes.

En tanto, dentro del Pleno, el Congreso avanzó con normalidad, pero ya con una convocatoria de la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Daniela Álvarez, para la votación a favor de la prohibición a las 19:00.

El coordinador de la bancada del Partido Verde, Jesús Sesma, tenía planeado el cierre simbólico del Congreso por dos horas para exigir la votación.

A su llegada, fue recibido con abucheos y botellazos por parte de personas a favor de la tauromaquia.

“Ya no pudimos acceder a las escalinatas del Congreso (…) cuando pasé a hablar con la ‘familia verde’, pues recibí botellazos y frutas, comida. Yo les decía: no vengo a discutir con ustedes, ni a generar un conflicto”, dijo Sesma, uno de los principales promoventes de la propuesta.

Al llegar al punto 22 del orden del día, el Congreso de la Ciudad dictó un receso para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pudiera definir una ruta de acción al proceso de dictaminación en comisiones y Pleno.

Mientras esto ocurre, la Coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, sostuvo una reunión con una delegación de taurinos y galleros donde, incluso, una gallera rompió en llanto ante la prohibición.

La diputada Daniela Álvarez, integrante de la bancada de Acción Nacional, destacó que el dictamen se mantiene firme en el sentido positivo de la iniciativa, pero sin prohibir las peleas de gallos.

Asimismo, por el plazo de suspensión que ordenó el Poder Judicial, el tiempo para la dictaminación se amplió seis días más; es decir, en vez de que el 11 de marzo sea el plazo límite, este será el 17.

“Que haya un voto en el sentido que sea, esperamos que haya voluntad política, es lo que hemos platicado todos los grupos, hemos sido muy respetuosos con el ánimo de no dividir y de no ensuciar esta iniciativa ciudadana y yo estoy con la confianza de que vamos a asistir todas y todos a cumplir con nuestro deber”, destacó.

Mientras está en pausa la discusión, la expectativa está puesta en la sesión de comisiones y si es que los diputados integrantes asisten a la convocatoria o hacen vacío para evitar la votación.

Compartir
Redacción
Redacción