Comerciantes ambulantes de la Alameda Central protagonizaron una pelea con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Un grupo de Policías Auxiliares de la SSC se enfrentaron a golpes con comerciantes debido a que se negaban a retirarse de la zona.
Personal del área de reordenamiento territorial, les pidieron que se retiraran del lugar. De acuerdo con el reporte de las autoridades intentaron entablar diálogos, al negarse, la discusión subió de tono al grado que llegaron a los golpes y empujones.
En los jaloneos, las mujeres dueñas de un puesto empezaron a arrojar la comida a los policías, para defenderse de la represión, ya que los elementos de seguridad estaban encapsulando a las comerciantes.
A través de redes sociales se viralizaron imágenes del momento de la agresión, las mujeres comerciantes se defendieron con sus utensilios para cocinar, pues arrojaron charolas, envases de plástico así como los bancos de su puesto semifijo.
En las imágenes se apreció como los policías capitalinos también respondieron la agresión, a pesar de que había menores de edad en medio de la trifulca, empezaron a jalonear a varias mujeres para llevárselas detenidas, pero más comerciantes intervinieron para defenderse entre sí.
La SSC CDMX realizó un comunicado en el que especificó que uniformados de la Policía Auxiliar de la SSC realizaron el acompañamiento de personal de Reordenamiento Territorial, quienes estaban en diálogo para el retiro de comerciantes informales, en las inmediaciones de la Alameda Central.
Pero, cuando hubo agresiones intervinieron. Confirmaron que tras la trifulca, tres personas detenidas fueron trasladados al Ministerio Público.
“Debido a la inconformidad de los vendedores, de retirar sus puestos semifijos y carritos para la venta de una zona no autorizada, se desató una riña y jaloneos con los policías, personal de la Secretaría de Gobierno; resultado de estos hechos tres personas fueron detenidas y trasladadas ante el Juez Cívico”, reportaron las autoridades.
Los comerciantes cerraron el Eje Central Lázaro Cárdenas en el cruce de la Avenida Juárez y la calle Madero para exigir la liberación de sus compañeros.





