En la Ciudad de México ha sido aprobada la “Ley Monzón”, la cual establece que le será retirada la patria potestad de las hijas o hijos cuando el padre sea señalado por tentativa de feminicidio o feminicidio.
De forma unánime el Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Monzón”, esto convierte a la ciudad en la segunda entidad en aprobar la reforma al Código Civil local, con la cual se garantizan los derechos de las infancias quiénes son víctimas colaterales de los feminicidios.
“Si bien, la familia de Cecilia mantuvo la custodia del menor, era el padre, presunto feminicida, quien legalmente ostentaba la patria potestad, por lo que la reforma tiene por objeto evitar situaciones similares en la capital y resulta imperativo legislar para retirar automáticamente la patria potestad a los feminicidas y suspenderla para aquellas personas que estén siendo investigadas por feminicidio”, explicó la Diputada Martha Avila, coordinadora de Morena.
Se reformará el párrafo segundo del artículo 414; se adiciona un cuarto párrafo al artículo 416 y la adición de una fracción VII BIS del Código Civil para el Distrito Federal y se adiciona un sexto párrafo al artículo 148 BIS del Código Penal del Distrito Federal.
“Esta reforma coadyuvará a avanzar con la enorme deuda que la sociedad tiene con las mujeres y las familias, sobre todo con aquellas víctimas de violencia feminicida y que, ha causado pérdidas dolorosas e irreparables en nuestras comunidades”, precisó la diputada Avila.





