La Policía de la Ciudad de México rescató a 27 extranjeros secuestrados en un hotel de la capital tras una llamada de auxilio por parte de una de las víctimas, durante el viernes 21 de febrero.
En una conferencia de prensa, Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó sobre una llamada de auxilio de un individuo que alertó sobre su situación y la de otros migrantes retenidos en un hotel. La Policía Turística respondió a la emergencia y localizó a los migrantes en condiciones alarmantes.
Al llegar al hotel, los oficiales llevaron a cabo una entrevista con una mujer que se identificó como la propietaria del establecimiento. Se percibieron ruidos provenientes del interior, y algunas personas retenidas intentaron comunicarse en diversos idiomas.
Un retenido, que dominaba el inglés, explicó que eran originarios de India y que llevaban varios días enclaustrados. Durante el operativo, se procedió a la detención de tres individuos.
Entre los detenidos se encuentran la supuesta propietaria, una mujer de 53 años, y dos hombres de 29 y 23 años, quienes fueron identificados por los denunciantes. A uno de los detenidos se le confiscó una réplica de un arma de fuego corta.
Durante el operativo, las autoridades lograron recuperar 20 teléfonos celulares, identificaciones y pasaportes, y procedieron a sellar el lugar para llevar a cabo una investigación. Se brindó atención a 25 ciudadanos de la India, una mujer de Nepal y un hombre de El Salvador, quienes presentaron lesiones leves y crisis de ansiedad.
Los migrantes rescatados fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro para recibir orientación, y luego al Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) en Venustiano Carranza. La Policía Turística estableció contacto con las embajadas de India y Nepal, y se encontraron dos perros en el lugar.





