Remueven a Rosendo Gómez Piedra como titular de la unidad que investiga el caso Ayotzinapa

 

Rosendo Gómez Piedra fue removido este martes como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Iguala (UEILCA), órgano adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de más de dos años al frente de las pesquisas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En su lugar fue nombrado Mauricio Pazarán, extitular territorial de la Fiscalía de la Ciudad de México, considerado cercano a la exfiscal Ernestina Godoy Ramos, según información de El Universal.

La salida de Gómez Piedra se dio tras múltiples señalamientos públicos tanto por parte de personal interno de la unidad como de familiares de los normalistas, quienes lo acusaron de corrupción, abuso de autoridad, falta de avances y pérdida de confianza en el proceso investigativo.

Uno de los momentos que marcó esta presión fue en mayo pasado, durante una reunión entre los padres de los estudiantes y la entonces virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional. Ahí, exigieron la remoción del fiscal como una demanda central del encuentro.

“Nunca hemos tenido una respuesta contundente con el fiscal”, dijo en su momento Melitón Ortega, vocero de las familias, al señalar que la confianza en Gómez Piedra estaba “totalmente perdida”.

La declaración del propio fiscal ante medios nacionales —en la que reconoció que la búsqueda de los jóvenes se centra en hallar sus “cadáveres”— fue otro de los factores que tensó aún más la relación con las familias y organizaciones acompañantes.

Con el relevo al frente de la UEILCA, se espera una nueva etapa en la investigación del caso, uno de los más emblemáticos y sensibles de la historia reciente en México.

 

Compartir
Redacción
Redacción