Proponen endurecer penas por amenazas en CDMX

Las autoridades capitalinas anunciaron la iniciativa de reforma al Código Penal local que busca endurecer las sanciones contra las amenazas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina,  destacó que se busca reducir la incidencia delictiva y que la población “tenga un mejor acceso a la justicia”.

Enfatizó que no todas las amenazas deben atenderse de la misma forma, ya que algunas pueden ser la antesala de delitos más graves, como lesiones con arma de fuego, agresiones con objetos punzocortantes o incluso homicidios.

En ese sentido, la propuesta plantea clasificar y agravar las penas según el tipo de amenaza y su posible desenlace.

“El objetivo de estas iniciativas es construir una Ciudad de México segura, más justa y más igualitaria, y tiene que ver con cerrar vacíos legales, proteger a las víctimas, homologar con leyes federales , y también una nueva ley que sirva para cuidar en la Ciudad de México”.

“Estas distintas iniciativas, por lo tanto, buscan reducir la incidencia delictiva, pero sobre todo buscan que la población se sienta más protegida y segura, y se tenga un mejor acceso a la justicia”, señaló la mandataria capitalina.

La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, indicó que para incluir como agravante el delito de lesiones en razón de género o prejuicio por la orientación sexual se reformarán los artículos 131 y 131 Bis del Código Penal de la Ciudad de México, con lo que se busca incrementar hasta en dos terceras partes la pena.

La fiscal detalló que se tomarán como razones de género o prejuicio la relación previa o afectiva entre agresor y víctima; antecedentes de amenazas, acoso o violencia del agresor contra la víctima; que se cometa el delito acompañándolo de expresiones de odio o desprecio, y daños a la apariencia vinculadas con la identidad de género.

Además de que se busque controlar o anular la autonomía, orientación sexual o identidad de género; que se cometa el delito frente a hijos menores de la víctima; que sean infamantes o degradantes o que hayan sido cometidos en el contexto del trabajo sexual.

Compartir
Redacción
Redacción