El Gobierno de la Ciudad de México ya prepara una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica para sancionar con arresto administrativo de hasta 36 horas a los franeleros que aparten y cobren por lugares de estacionamiento en la vía pública.
Aunque en la actualidad esta conducta está tipificada como una infracción cívica y se castiga con una multa de aproximadamente 300 pesos. Con la reforma, se busca sustituir esa sanción económica por una medida de arresto en un centro de sanciones administrativas, como parte de un paquete legislativo orientado a garantizar el uso libre del espacio público.
El diputado local de Morena, Paulo Emilio García González, informó que la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, enviará esta propuesta al Congreso de la Ciudad de México en los próximos días. Según explicó, la reforma tiene como propósito atender denuncias ciudadanas, principalmente en zonas cercanas a recintos donde se realizan espectáculos públicos.
Entre los puntos más conflictivos señalados por las autoridades se encuentran los alrededores del Palacio de los Deportes, la Arena Ciudad de México y el Estadio Ciudad de los Deportes.
De acuerdo con reportes oficiales, en estos espacios se ha detectado la presencia constante de personas que condicionan el estacionamiento a cambio de dinero, y en algunos casos actúan con intimidación hacia conductores o vecinos.





