El gobierno de la Ciudad de México impulsa el programa Altepetl en apoyo de productores de la zona conurbada para que puedan producir sus propios alimentos y para el mercado local.
Cuyo objetivo es el fomentar la conservación de los recursos naturales en el suelo de conservación de la gran urbe, proporcionándoles apoyos.
El ingeniero agrónomo Homero Blas Bustamante, especialista en producción orgánica y agroecológica, resalta que se podrían reducir los costos de producción hasta en un 40%.
Principalmente en la producción que hace uso de agroquímicos, con iguales niveles de productividad y mejor calidad de los alimentos.
Sobre el distintivo “Sello Verde”, dice que se trata de un sistema de anticorrupción, para ofrecer certeza a los consumidores para que puedan adquirir alimentos saludables, sustentables y a precios justos.
El especialista dice que se tiene una proyección a corto plazo para que existan puntos de venta de estos alimentos agroecológicos a precios accesibles.
“Pero en el mediano plazo, se espera que la totalidad del suelo de conservación de la Ciudad de México, sea un territorio exclusivamente de manejo agroecológico y orgánico. Y en el largo plazo, esperamos que este modelo de producción se convierta en una política de producción y mercado local en todo el país”.
Finalmente, consideró que la CDMX y los principales destinos turísticos del país, deben adoptar políticas de consumo responsable y fomentar la organización del sector agroalimentario que incluya a los sectores turismo, restaurantes y gastronómico y ligar las políticas públicas a la cultura de las comunidades respecto a la producción y consumo de alimentos orgánicos y agroecológicos acompañado de un sistema de garantía de calidad.





