Presentarán la exposición “Nací niña. Mujeres en lucha por sus derechos” en el Museo Nacional de la Culturas del Mundo por el 8 de marzo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, refiere que el proyecto fue inspirado en la frase de la activista pakistaní Malala Yousafzai: “Alzo mi voz, no para gritar, sino para que las que no tienen voz puedan ser escuchadas… No podemos tener éxito cuando la mitad de nosotros se queda atrás”.
Con ello, se hace un llamado particular sobre el derecho a la educación de las niñas y mujeres, misión que ha defendido la también Premio Nobel de la Paz (2014).
Además, se hace referencia a la primera mujer presidenta de la República de Finlandia (2000- 2012), quien también fue defensora de la igualdad y justicia social Tarja Halonen, para representar el derecho a la participación política y a la toma de decisiones; así como a la esposa del presidente de Ucrania y organizadora de ayuda humanitaria para las víctimas de la guerra en su país, Olena Zelenska, para resaltar el derecho a la paz y la seguridad.
Se incluye un sensible homenaje a Mahsa Amini, joven iraní arrestada por no usar adecuadamente su hijab, fallecida bajo custodia policial, con la cual se alude al derecho a la libertad.
Se podrá apreciar la exposición de forma virtual, para llegar a más personas, a través de la página https://visit.virtualartgallery.com/iwasbornagirl





