El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar la convocatoria para elegir a una nueva persona al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Como parte del proceso para definir al nuevo fiscal de la CDMX, aprobaron un proyecto de colaboración con la Guardia Nacional (GN), para que lleve a cabo la evaluación y certificación de confianza de los aspirantes.
El grupo de trabajo está integrado por los consejeros Emiliano Robles Gómez Mont, Héctor Muñoz Ibarra, José Francisco Sánchez Magallán González y Sandra Margarita Rivas González, con la participación también del presidente del consejo Jorge Nader Kuri y el secretario técnico, Irving Pedro Chegüe Luna.
Cuando el proyecto de convocatoria esté listo, el consejo votará nuevamente para su aprobación y fijar las fechas del proceso.
También fue aprobado que la Guardia Nacional se encargue de aplicar los exámenes de control de confianza a las personas que vayan a pasar a la última etapa del proceso, en una terna sobre la cual la jefa de Gobierno, Clara Brugada, deberá dar su opinión y luego será el voto del Congreso de la ciudad quien defina a la nueva persona fiscal.
“Es una institución de enorme confianza, es una institución federal también, de ahí se garantiza transparencia en este procedimiento, objetividad y además es una institución que ahora ya pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó Jorge Nader Kuri, presidente del consejo.
Los exámenes que se aplicarán a las y los aspirantes a fiscal son en psicología, investigación socio-económica, poligrafía, toxicología y médico.
En caso de que los fiscales especializados sí quieran ser ratificados, se iniciará su proceso de evaluación que incluye documentación, entrevistas y visitas a la Fiscalía por parte de los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano.
Si deciden no reelegirse o no aprueban el proceso, se preparará una convocatoria para designar a una nueva persona.





