Podría haber multas para quien no pasee a sus mascotas con correa en la Ciudad de México, luego de que el diputado Martín Padilla Sánchez, presentara ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica.
Con esta reforma se busca establecer de forma obligatoria, que los propietarios los paseen con correas o de lo contrario se harán acreedores a sanciones, arrestos o trabajo comunitario.
El vicecoordinador de la Alianza Verde por la Ciudad precisó que la propuesta busca armonizar la Ley de Protección a los Animales con la Ley de Cultura Cívica, ambas de la Ciudad de México.
Se adicionaría a la fracción VIII del artículo 27 y la modificación del artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, para establecer que será considerada dicha acción contra la tranquilidad de las personas.
La multa sería de 1 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, arresto de 6 a 12 horas o trabajo en favor de la comunidad de 3 a 6 horas, para los dueños.
De acuerdo con los especialistas no hay forma de garantizar la seguridad de un perro mientras no lleve correa.
El diputado Padilla, dice que “cuando los perros están en la vía pública sin correa existe la posibilidad de que un golpe repentino, un animal inesperado, un objeto o algo más pueda asustar, alterar o dañar a estos, por lo que no solo el perro está expuesto al riesgo cuando no lleva correa; sino también otros perros y otras personas, incluidas niñas y niños, quienes pueden resultar heridos o marcados emocionalmente”.
Con la iniciativa se busca prevenir situaciones o accidentes que dañen la integridad de otras personas y de los mismos perros.





