Debido al incremento de accidentes de tránsito relacionados con motocicletas mediante aplicaciones como Uber, Didi o Picap, se ha solicitado al gobierno capitalino la suspensión inmediata del servicio.
La suspensión de este tipo de servicio de transporte en motocicleta por aplicación móvil, es bajo el argumento de que no cuenta con regulación adecuada y pone en riesgo a quienes lo utilizan.
La exsubsecretaria de Movilidad capitalina exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a suspender este tipo de servicio, ya que las empresas no garantizan el uso de cascos certificados para los usuarios ni que los conductores hayan aprobado exámenes que los certifiquen.
“Empresas privadas quieren obtener dinero sin importarles las vidas”, indicó a través de un comunicado.
Ballesteros lamentó que, aunque este tipo de servicio se ofrece desde 2022, no esté regulado, lo cual incrementa los riesgos de siniestros viales.
Insistió en que el Gobierno capitalino debe tomar medidas, ya que las muertes por siniestros viales en motocicletas se han incrementado.
Agregó que, mientras en 2018 se registraron 68 motociclistas fallecidos, en 2019 fueron 93; en 2020, la cifra llegó a 130; en 2021, a 141; en 2022, a 210; en 2023, bajó a 204; pero en 2024 se elevó hasta 232.
“No podemos permitir que un servicio que no garantiza la experiencia o capacitación de sus conductores siga operando. La seguridad de las personas debe ser la prioridad. Lo hemos venido señalando desde el activismo, desde la academia, desde la sociedad civil, desde la arena política: las muertes viales tienen que disminuir, porque todas son prevenibles”, expresó.





