PAN perfila la reelección de tres alcaldes en CDMX rumbo a las elecciones de 2027

El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a definir su estrategia electoral rumbo a 2027 y perfiló a tres de sus actuales alcaldes para competir por la reelección en la Ciudad de México: Alessandra Rojo de la Vega, Luis Mendoza y Carlos Orvañanos.

Los presidentes municipales de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa, respectivamente, fueron nombrados coordinadores de la llamada “Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad”, una figura con la que el partido anticipa los perfiles que buscarán representar sus siglas en los próximos comicios.

Aunque estos nombramientos apuntan a sus posibles candidaturas, todavía no constituyen una designación formal para contender por un segundo periodo.

PAN busca conservar sus principales bastiones

En la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega buscaría permanecer en el cargo después de ganar las elecciones de 2024 con el 46.3 por ciento de los votos, como candidata de la alianza integrada por PAN, PRI y PRD.

Por su parte, Luis Mendoza buscaría repetir en Benito Juárez, demarcación que se ha mantenido como uno de los principales bastiones del panismo en la capital. En los comicios anteriores obtuvo alrededor del 69 por ciento de los sufragios, lo que representó una amplia ventaja frente a sus competidores.

En Cuajimalpa, Carlos Orvañanos también figura entre los perfiles que Acción Nacional pretende impulsar para 2027. El alcalde ganó la elección de 2024 con el 46.7 por ciento de los votos, respaldado por la coalición opositora.

Con estas decisiones, la dirigencia panista busca dar continuidad a sus gobiernos locales y fortalecer su presencia territorial antes de que comience formalmente la contienda electoral.

Dos alcaldes panistas no podrán buscar otro periodo

El PAN gobierna actualmente cinco de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Sin embargo, su estrategia de reelección no podrá aplicarse a todas ellas.

Mauricio Tabe, titular de Miguel Hidalgo, y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, ya acumulan dos periodos al frente de sus respectivas demarcaciones, por lo que no podrán competir nuevamente por esos cargos en 2027 bajo las reglas de reelección vigentes.

Compartir
Redacción
Redacción