Nosotros “nunca vamos a permitir el injerencismo ni violaciones a la soberanía”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Terrence Cole para ser el próximo director de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
“Lo que hay es colaboración y coordinación con las agencias del gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Estado, con todas las secretarías del gobierno de Estados Unidos, la Casa Blanca y el propio presidente Trump”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa.
Terrance Cole, un ‘veterano’ de la seguridad en EU con 28 años de experiencia, aseguró que ‘cargará’ contra los cárteles mexicanos en una publicación en su LinkedIn.
“Estos cárteles llevarán estos ataques al territorio estadounidense… ¡Debemos asegurar la frontera y hacer que el gobierno mexicano y los cárteles mexicanos rindan cuentas!”, escribió.
Afirmó que no será como antes de que llegará Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. “Eso no, coordinación pero sin injerencismo ni subordinación”, subrayó.
“(La relación con la DEA) no va a ser como antes de que llegara el presidente López Obrador. Habrá coordinación, colaboración, información, pero sin injerencismo, sin subordinación”, puntualizó la mandataria.
El nominado por Donald Trump es un firme opositor al consumo y distribución de drogas y es partidario del rechazo a la legalización de la mariguana.
Si el Congreso de EU confirma su nominación, Terrance Cole sucederá en el cargo a Anne Milgram, quien ejerció durante la presidencia de Joe Biden (2021-2025) y quien llegó a acusar al expresidente López Obrador de ser poco colaborativo en la lucha contra el narcotráfico.





