La presidenta Claudia Sheinbaum habló este jueves durante su mañanera sobre los temas que se tocaron el miércoles en su llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria federal calificó la llamada como “amable” y dio más detalles sobre los temas que trataron. Además, subrayó que “no habrá potencial guerra arancelaria”.
Esto, luego del intercambio de declaraciones desatada entre ambos políticos, tras el anuncio a principios de esta semana de que el republicano aplicaría aranceles del 25% al país en respuesta al trasiego de drogas y migración ilegal desde México.
“Hasta ahí fue la conversación y habrá más conversaciones. Él plantea que el tema de la migración, tema de fentanilo, son los temas que preocupan. No hablamos tema de los aranceles, sino los asuntos de interés. Estábamos tocando el fundamento por el cual él planteo que iba a subir los aranceles”, añadió.
Dijo que “no habrá potencial guerra arancelaria entre ambos países” y que en la llamada, Trump mostró incluso interés en las estrategias mexicanas para evitar la pandemia de consumo de fentanilo en el país.
Migración
Explicó que, le reiteró a Donald Trump que México ha aplicado estrategias exitosas para disminuir la migración ilegal a Estados Unidos, así que la caravana que mencionó Trump, no llegará a Estados Unidos gracias a la estrategia nacional basada en atender las causas y apoyar a los migrantes en su proceso de asilo legal.
“Tenemos una estrategia donde se está atendiendo en nuestro país, entonces él reconoció este esfuerzo que se está haciendo, y después de ahí platicamos de otros temas.





