La jefa de Gobierno, Clara Brugada, se ha negado a que la escultura de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, conocida como “Monumento Encuentro” sea subastada.
Al respecto la mandataria capitalina indicó que será reubicada “en un buen lugar”, de acuerdo con lo que dicte el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep).
Brugada respaldó las declaraciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum, sobre el daño patrimonial que significaría la subasta de la obra, como propuso la alcaldesa de dicha demarcación, Alessandra Rojo de la Vega, el pasado 19 de julio.
“No se pueden subastar esas esculturas, es un bien público, que no es patrimonio de una persona, sino del Gobierno y, por lo tanto, de la Ciudad de México (…) las alcaldías no tienen atribuciones para hacer subastas ni para vender.”
Brugada leyó el Artículo 20 de la Ley de Alcaldías en su Fracción número 18: “Que una de las finalidades de las alcaldías es garantizar el acceso de la población a los espacios públicos y a la infraestructura social, deportiva, recreativa y cultural, dentro de su territorio, los cuales no podrán enajenarse ni concesionar de forma alguna”.
Además, volvió a señalar que la alcaldía se salió de las normas establecidas por la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana: “Publicamos, de manera inmediata, que se estaba faltando a la norma del Comité de Monumentos en la ciudad, y que para que se quitara una escultura artística tenía que pedirse permiso a este Comité”.
Y detalló que el Gobierno central se encuentra dialogando con la alcaldía para el “rescate” de las esculturas: “No pueden estar en una bodega, y deben de recuperarse para que estén en un lugar simbólico de la Ciudad de México”.





