Niegan suspensión definitiva contra corridas de toros en CDMX

Un juzgado federal negó una suspensión definitiva solicitada por la asociación Va por sus derechos en contra de las corridas de toros en la Ciudad de México (CDMX), por lo que la Plaza México puede continuar con sus eventos taurinos.

La resolución fue de la jueza de distrito Minerva Herlinda Mendoza Cruz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en CDMX, que recién el pasado 6 de mayo de 2024 había concedido una suspensión de forma provisional contra las corridas de toros.

La asociación civil Va por sus Derechos promovió el juicio de amparo el pasado 23 de abril, contra la omisión de impedir las Corridas de Toros en la capital del país.

Una semana después, una jueza les concedió la suspensión provisional para detener las corridas de toros; sin embargo, el 13 de mayo, en sesión extraordinaria, los magistrados del décimo tribunal colegiado en materia administrativa revocaron el fallo de primera instancia.

Los magistrados aprobaron, por unanimidad, el proyecto de la magistrada Ana María Ibarra Olguín, quien argumentó que la empresa cuenta con un permiso que fue otorgado conforme al marco legal.

En aquella ocasión, los magistrados argumentaron que “hay un estándar elevado para conceder la suspensión conforme al artículo 131 de la Ley de Amparo, y este estándar no se cumple por la parte quejosa en el sentido de demostrar un mejor derecho hasta ahora, con base en lo que ya ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora, la Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, negó la suspensión definitiva a la asociación civil Va por sus Derechos para impedir nuevamente la corrida de toros, en la Plaza México.

“Técnicamente se está revocando la determinación de la juez de distrito de conceder la suspensión respecto de dos actos omisivos, que es la omisión de impedir el espectáculo llamado corrida de toros y la otra es la emisión del permiso para la celebración del espectáculo llamado corrida de toros”, señaló el magistrado Alfredo Enrique Báez López a favor de una queja interpuesta contra la suspensión provisional por la empresa Diversiones y Espectáculos ETM.

Al resolver el asunto, el Tribunal Colegiado señaló que decidió suspender la resolución de la jueza con base en lo resuelto ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y porque la empresa responsable de la Plaza México cuenta con un permiso basado en la ley para realizar los actos taurinos.

Compartir
Redacción
Redacción