Este lunes 24 de noviembre, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), en alianza con organizaciones campesinas realizan un megabloqueo para exigir al gobierno federal atención urgente a la inseguridad, extorsiones y ataques en carreteras.
Las organizaciones sociales Asociación Nacional de Transportistas, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, el Movimiento Agrícola Campesino suman fuerzas para exigir mayor seguridad en la carretera del país.
Otras de las demandas que los manifestantes hacen, es lo relacionado con trámites burocráticos, especialmente la solicitud de placas, licencias de manejo y solicitud de citas médicas que califican como básicos y los cuales, adelantan les son negados por parte delas autoridades a modo de presión.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno ha dialogado con los transportistas que hoy bloquean autopistas.
“Se les ha atendido, ha habido mesas de trabajo, entonces no es que están bloqueando porque no haya diálogo. Hay diálogo ahora ya algunos traen el tema de la ley de aguas. La ley de aguas estén discusión en el congreso”, dijo.
Además, recordó que a las 10 horas habrá conferencia de la Secretaría de Gobernación para informar sobre el tema.
Las principales carreteras de acceso a la CDMX son:
- Autopistas afectadas en el Valle de México
- Autopista México-Puebla
- Autopista México-Pachucha
- Autopista México-Toluca
- Autopista México-Querétaro
- Autopista México-Cuernavaca
- Autopista México-Cuernavaca-Acapulco
- Autopista Naucalpan-Ecatepec
- Autopista México-Texcoco
- Autopista México-Tulancingo
- Circuito Exterior Mexiquense
- Avenida José López Portillo
- Avenida Gustavo Baz
- Bulevar Lomas Verdes
Los manifestantes Solicitan al Gobierno Federal:
- El reconocimiento de la agricultura como un asunto de interés nacional.
- La implementación de precios de garantía.
- La reactivación de la banca de desarrollo rural y la suspensión temporal de la discusión de la“Ley de Aguas Nacionales”, hasta que se garantice la inclusión de la voz de todos los sectores involucrados.
- Un aumento en la seguridad de las carreteras federales y la mejora de las condiciones laborales para el sector transportista, que ha sido víctima de asaltos, agresiones recurrentes, robos y pagos injustos por sus productos.





