Martí Batres presentó ley de protección del suelo de conservación en CDMX

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó que en la Gaceta Oficial de la Reforma Constitucional se ha publicado la Reforma Constitucional para Proteger el Suelo de Conservación de la capital.

Batres Guadarrama informó, que con la ley de protección, se podrá garantizar el presupuesto para proteger los bosques, por lo menos será el mismo montó que se destinó en el año anterior y entrará en vigor a partir del día de mañana.

“Hay otra cosa que en la reforma se incorpora, porque no solamente es que se elimine el concepto de suelo rural, sino que se establece una garantía presupuestal para la protección de los bosques y entonces se señala que: para el suelo de conservación se otorgará al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior” dijo.

“Es decir, que los bosques de la Ciudad de México, el suelo de conservación, siempre tendrán presupuesto, nunca podrá disminuir, pero sí podrá aumentar, también viene en la reforma”, explicó.

El mandatario capitalino informó que el Congreso de la Ciudad de México aprobó por consenso la reforma que modificará el artículo 16 de la Constitución local.

Con la modificación, serán cambiadas las categorías en el uso de suelo para las zonas de reserva ecológica de la capital, se elimina la categoría de suelo rural, para mantener las dos categorías iniciales: suelo urbano y suelo de conservación, se garantiza el presupuesto para protección que nunca podrá disminuir

“El territorio de la Ciudad de México se clasificará en suelo urbano y de conservación”, se lee en la Carta Magna de la CdMx.
Batres aprovechó para destacar el trabajo que su administración ha realizado para el combate de la tala ilegal.

A través de la reforma se busca promover el desarrollo urbano ordenado que permita la integración social, considerando las características físicas del terreno que se puede urbanizar y en qué condiciones se debe mantener la reserva ecológica.

Batres también enfatizó que esta publicación se da en un contexto específico donde se trabaja en el resguardo de los espacios verdes de la ciudad a través de brigadas de combate a incendios forestales y en la lucha contra la tala ilegal.
Compartir
Redacción
Redacción