Cientos de personas provenientes de la Ciudad de México y distintos estados que son parte de la organización Tradiciones Unidas Por México A.C. salieron a marchar en defensa de las ferias, palenques y las peleas de gallos.
Bajo la consigna “Se ve, se siente, la tradición está presente”, muchos marcharon desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Zócalo capitalino.
Los manifestantes exigen respeto a sus costumbres y la apertura de espacios en el Senado y Congreso para presentar iniciativas legales que protejan este tipo de prácticas.
“Es nuestra identidad y una forma de vida para muchos mexicanos”, declaró Efraín Rábago Echegoyen, representante del Movimiento por la Soberanía y Tradición Nacional, quien pide a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, detener los intentos por prohibir este tipo de eventos.
Criadores de esta ave demandaron que “se debe escuchar a todas las voces” ante los llamados a su cancelación por parte de los defensores de los animales.
Las peleas de gallos en México han sido reconocidas como patrimonio cultural inmaterial en los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas al apelar a la tradición y a los ingresos económicos que generan.
En México existen más de 1.200 clubes y asociaciones de criadores de gallos de pelea que celebran alrededor de tres millones de peleas de gallos al año, para las cuales se necesitan unos 40 millones de aves de combate.





