Se realizó la segunda protesta de locatarios de los mercados de la Ciudad de México en contra de los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de Mercados Públicos.
Los manifestantes presentaron un pliego petitorio en el que exigieron la renuncia de Manola Zabalza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a quien señalaron por no contar con el conocimiento técnico, social y jurídico para desempeñar el cargo.
El pasado 10 de febrero, los comerciantes tuvieron una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani; sin embargo, este martes volvieron a marchar hacia el Zócalo capitalino desde la avenida Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Viaducto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; así como desde el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.
Los comerciantes plantearon un programa homologado de regularización de todas las alcaldías: “Que cualquier compañero en cualquier alcaldía haga el mismo trámite”.
Además, el vocero acusó que los dirigentes de Mercados de Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco amenazaron a los locatarios con fotografiarlos en la marcha para iniciarles un proceso de cancelación de cédulas: “Si hay una intimidación de las autoridades en turno para con los compañeros”.
Actualmente, los locatarios de mercados se rigen bajo tres reglamentos: “Los lineamientos de 2015, los lineamientos de enero de 2025 y los lineamientos de febrero de 2025, lo que nosotros denominamos como ley parchesitos, porque todos están mal, entonces ya no vamos a saber con cuál va a operar el Gobierno”.
Los locatarios finalmente pudieron ingresar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para sostener una reunión con el secretario de Gobierno, César Cravioto.
Posteriormente Fadlala Akabani declaró a medios que se detiene la digitalización de cédulas de locales en la capital del país: “No porque sea un capricho de ellos, sino porque cómo vas a digitalizar algo que está todo chueco, cómo vas a iniciar un proceso de digitalización cuando no tienes los expedientes a digitalizar”.
También dijo que habrá una mesa de trabajo cada 15 días para establecer un marco jurídico adecuado que favorezca a los mercados.
Durante el tiempo en el que se celebren dichas mesas de trabajo, los comerciantes acordaron que no se movilizarán en las calles de la ciudad.





