Las obras de los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro llevan un 65%, según informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Se estima que los trabajos de rehabilitación terminarán con gran probabilidad para el último trimestre de 2023.
El secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, aseguró que el reforzamiento de la estructura no ocasionará hundimientos en la zona.
Tanto el tramo donde ocurrió el accidente, denominado tramo cero, como su gemelo, fueron reconstruidos en su totalidad por recomendación del Comité Técnico Asesor, y ya se realizan pruebas con trenes de servicio del Metro para corroborar su operación continua, informó el titular.
El resto de los espacios elevados entre una columna y otra (claros) serán reforzados con soportes intermedios, además de contraventeos, una membrana y un encamisado de acero, así como ménsulas y diafragmas para ligar las trabes longitudinales.
En total, son 258 claros a reforzar, de los cuales están concluidos 93, mientras que 95 más se encuentran en proceso.
Para la rehabilitación de los 6.7 kilómetros que comprende la estructura metálica a reforzar, se mandaron a fabricar 53 mil piezas fabricadas, de las cuales cada claro ocupa entre 160 y 500 piezas, lo que equivale a por lo menos 45 toneladas adicionales.
Esto, refirió Esteva Medina, no provocará hundimientos en la zona. Para llevar a cabo esta obra se capacitó y certificó a 800 soldadores.





