La extorsión se perseguirá de oficio en CDMX; aumenta penas para delincuentes

El Congreso de la Ciudad de México aprobó que el delito de extorsión sea investigado de oficio, luego de que se hagan modificaciones al Código Penal para favorecer la medida.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, firmó que la reforma aprobada es un acontecimiento importante, ya que el delito debía tener más herramientas legales para la incorporación de la justicia.

“Esto es muy importante. Agradezco a los diputados, porque hoy este delito debía tener más herramientas legales para la incorporación de la justicia, y esto se logró. Y si a esto le añadimos que en el Congreso de la Unión, a nivel federal, se incorporó al catálogo de delitos graves, nos ayuda a que la población pueda sentirse más segura porque tenemos la opción actuar fuerte contra estos delincuentes”, celebró Brugada.

Además de la modificación al Código Penal para perseguir de oficio el delito de extorsión en la Ciudad de México, Clara Brugada dijo que incrementarán las penas a delincuentes que extorsionen.

La mandataria capitalina pidió a la ciudadanía que si sufre de extorsión, o si sabe de alguien que lo sufra, llame a las autoridades al teléfono 5550363301.

“No es necesario que vayas a presentar una denuncia, hoy se persigue por oficio. Habla a este número y juntos combatamos la extorsión”, llamó Brugada para luchas contra la impunidad.

Los artículos 148 y 163 Bis del Código Penal fueron los modificados tras la aprobación en el Congreso, y algunos de los actos por los que aumentarán las penas por extorsión son:

  • Quien requiera el pago de una deuda con actos de hostigamiento o intimidación.
  • Quien cometa el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.

Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las alcaldías más afectadas por el delito de extorsión actualmente.

Compartir
Redacción
Redacción