La Ciudad de México tendrá a la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, luego de que se efectuara la firma de acuerdo por el cual se instruye la realización de acciones para su creación y funcionamiento.
El proyecto, fue por ordenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo proyecto había sido anunciado en la mañanera del pasado 17 de febrero, explicando que se creará en un terreno con 2 hectáreas de extensión, que fue donado por la particular Susana Flores, ubicado en la alcaldía Milpa Alta.
En la Universidad, serán impartidas 4 licenciaturas de forma híbrida, las cuales son:
- Enseñanza de Lenguas Indígenas
- Interpretación y Traducción de Lenguas Indígenas
- Literatura en Lenguas Indígenas
- Comunicación Indígena Intercultural.
“Esta universidad es la respuesta en este primer gobierno de la cuarta transformación, en este primer gobierno de la cuarta transformación significa reivindicar y resarcir la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con nuestros pueblos indígenas y afroamericanos”, refirió Luciano Concheiro Bárquez, subsecretario de educación superior.
La Universidad será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, el decreto de creación será firmado por el presidente de la República. Además tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía.
En mayo se realizará la convocatoria de la primera generación de estudiantes, quienes tendrán periodo de inscripción en agosto para iniciar las clases formalmente en enero de 2024.





