Instalan el primer Comando Interinstitucional de las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud (COISS)

Se instaló en la Ciudad de México el primer Comando Interinstitucional de las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud (COISS), que tiene la finalidad de coordinar esfuerzos entre cinco instituciones nacionales de la salud y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

Fueron las autoridades sanitarias de la capital  como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Marina, Cruz Roja, así como la Sedesa, a través del Instituto para la Prevención de las Adicciones (IAPA) y la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), las que firmaron  a constitución del comando

A través del COISS  las instituciones del sector salud, deberán generar estrategias de mejora a los procesos de atención médica, y así otorgar calidad y seguridad a los usuarios.

La doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, encabezo el proceso y resaltó que fue  luego de la pandemia por covid-19 que se ha logrado un sistema de salud unificado en la capital.

“En la Ciudad de México, gracias al trabajo coordinado de la Sedesa con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, IMSS, ISSSTE y las Fuerzas Armadas, así como muchas otras instituciones públicas y privadas, que bajo el liderazgo de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo actuaron como un solo Sistema Unificado de Salud, logramos atender la emergencia y llevar a cabo una histórica campaña de vacunación”, destacó la doctora en un comunicado.

De esta experiencia, agregó, surgió el concepto de una organización única compuesta por las organizaciones de salud pública más importantes, que ofrecería una perspectiva multidisciplinaria en la toma de decisiones en salud.

Ante el doctor Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Cofepris y José Serafín Marín Macías en representación del doctor Marcos Cantero Cortés, director general de Regulación y Transparencia del Consejo de Salubridad General), se llevó el acto de toma de protesta de los integrantes del COISS.

“Reconocemos los logros alcanzados por la autoridad sanitaria de la Ciudad de México, que ha fortalecido sus capacidades técnicas y operativas aumentando un histórico 52% sus atribuciones en materia de protección de la salud. Hoy, la Ciudad de México cuenta con una agencia más preparada y sólida, tanto técnica como jurídicamente para prevenir riesgos en establecimientos que van desde restaurantes y farmacias, y ahora en clínicas, laboratorios y hospitales”, señaló el titular de la Cofepris, Alejandro Ernesto Svarch Pérez.

José Serafín Marín Macías, quién asistió en representación de la Dirección General de Regulación y Transparencia del Consejo de Salubridad General, indicó que el Sistema Nacional de Salud requiere de una colaboración interinstitucional en su funcionamiento operativo, precisamente para guiar a las instituciones hacia los nuevos alcances de prevención, cobertura y atención de calidad que demanda la población de México.

Compartir
Redacción
Redacción