Proponen ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que productos de higiene menstrual sean gratuitos.
La iniciativa fue propuesta por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Zamorano, y con ella se busca modificar la Ley de Salud de la capital.
Para que desde este sector se realicen campañas de difusión e información sobre estos productos si es que avanza en comisiones y posterior aprobación para que las mujeres puedan acceder a éstos.
“Todas las mujeres y personas menstruantes que residan en la Ciudad de México serán beneficiarias a la prestación gratuita de productos de higiene menstrual. La presente iniciativa busca proponer acciones institucionales a efecto de que se institucionalice el acceso a una higiene menstrual digna, como elemento necesario para que las niñas, mujeres y personas menstruantes puedan vivir su periodo sin incomodidad y vergüenza, lejos de tabús”, detalla la iniciativa.
El legislador al presentar su iniciativa refirió que conforme al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 43% de niñas y adolescentes mexicanas prefieren no ir a la escuela cuando presentan su periodo menstrual.
Esta iniciativa se suma a la realizada en el 2020 por la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo (PVEM), quien presentó una iniciativa similar, ante la situación que viven las mujeres en situación de pobreza.
“Miles de mujeres en situación de pobreza no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables que les permitan manejar su periodo menstrual”, expresó en ese entonces.
La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género, sin embargo, no avanzó, hasta ahora que se retomó el tema.





