La jefa de Gobierno de la Ciudad deMéxico, Clara Brugada Molina, entregó las obras de rehabilitación integral del Vaso Regulador El Salado, una infraestructura hidráulica estratégica ubicada en Iztapalapa, con la que se logró duplicar su capacidad de almacenamiento para reducir el riesgo de inundaciones en la zona oriente de la capital.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la capacidad del vaso regulador pasó de 200 a 400 millones de litros de agua gracias a trabajos de desazolve, ampliación de bordos y mejoras operativas.
La obra requirió una inversión cercana a los 97 millones de pesos y forma parte de un programa integral de mitigación de inundaciones que contempla recursos por más de 427 millones de pesos para la región.
Entre las acciones realizadas destacan el retiro de aproximadamente 80 mil metros cúbicos de azolve y la elevación de los bordos perimetrales en 1.5 metros, medidas que permitirán una mayor captación y regulación del agua pluvial durante la temporada de lluvias.
El proyecto también incluye la modernización de las plantas de bombeo El Salado y La Colmena, cuya capacidad será duplicada para agilizar el desalojo del agua hacia el sistema de drenaje profundo. Además, se construyen un colector en República Federal y ocho tanques tormenta sobre la Calzada Ignacio Zaragoza para disminuir afectaciones en colonias como Santa Martha Norte, Santa Martha Sur y La Colmena.
Las autoridades señalaron que estas obras forman parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura hidráulica de la capital ante lluvias cada vez más intensas derivadas de los efectos del cambio climático, particularmente en zonas históricamente vulnerables a inundaciones en el oriente de la ciudad.
Además de su función hidráulica, el entorno del vaso regulador será acondicionado con espacios recreativos y deportivos, incluyendo una trotapista y áreas para actividades físicas, con el objetivo de integrar infraestructura ambiental y comunitaria en beneficio de los habitantes de la zona.





