La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que el “exceso de velocidad” -de más de 40 kilómetros por hora- y la “falta de pericia” del conductor causaron la explosión de una pipa de gas hace un mes en el este de la capital, que ha dejado 31 personas fallecidas y 53 más lesionadas, nueve de ellos aún hospitalizadas.
La fiscal Bertha Alcalde Luján detalló que con 273 dictámenes realizados por peritos se elaboró “una reconstrucción técnica y científica” de los hechos, grabación que fue presentada a medios en una conferencia de prensa.
Según la reconstrucción del suceso, la pipa de gas se encontraba “en buenas condiciones”, no presentaba fugas y sus válvulas y demás componentes estaban en “buen estado”, antes de ingresar a la curva vial donde ocurrió la explosión en la alcaldía Iztapalapa.
“Se determinó que el vehículo ingresó a la curva a una velocidad de 44 kilómetros por hora (km/h) superando el límite permitido de 40 km/h”, expuso la grabación.
Después, según las conclusiones de la fiscalía, la pipa impactó contra una barrera de concreto, lo que ocasionó una hendidura de cuarenta centímetros en el contenedor del gas, donde comenzó la fuga.
Luego, el vehículo volcó y se formó una nube de gas que se expandió en un radio aproximado de 180 metros, y “al entrar en contacto con una fuente de ignición, provocó un incendio que se propagó desde el exterior hacia el interior del tanque”, continuó el reporte.
Además, los análisis periciales establecieron que la vialidad, “una curva que regularmente utilizan unidades de carga para ingresar a la estación de gas en Tláhuac, se encontraba en condiciones adecuadas“.
“No existían baches, desniveles ni alteraciones en la carpeta asfáltica. Tampoco se hallaron objetos o factores externos que influyeron en la pérdida de control”, añadió la autoridad.
Alcalde Luján recalcó que “la evidencia recabada descarta fallas mecánicas, defectos en la vía o causas externas y confirma que la falta de pericia en la conducción fue la causa inmediata del siniestro”.
La fiscal apuntó que ahora la investigación avanza hacia una segunda etapa, la cual estará enfocada en “causas mediatas del accidente“, es decir, los factores que llevaron al chófer a “perder el control del vehículo”.
“Hasta este momento, los análisis realizados apuntan a posibles omisiones vinculadas a la empresa propietaria, particularmente en lo que corresponde a la gestión de riesgos”, señaló la funcionaria.
En ese sentido, la fiscal indicó que no existe “evidencia” de capacitaciones al conductor para el manejo de riesgos por parte de la empresa propietaria del camión, Transportadora Silza, de Grupo Tomza.





