La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se comprometió en atender la denuncia que presentó la UNAM por los destrozos que ocurrieron en la segunda marcha contra la gentrificación.
Fue la misma jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien afirmó que la denuncia sobre los disturbios dentro de Ciudad Universitaria será atendida.
“Creo que es muy importante que todos nos demos cuenta qué ha pasado en las movilizaciones, no sólo las de gentrificación, ha habido otras movilizaciones en donde hay participación de grupos que se van violentamente contra instalaciones. Por ejemplo, sabemos que, en la última movilización, la UNAM ya presentó denuncias entonces la Fiscalía tendrá que actuar al respecto”, dijo.
Brugada reiteró que, durante la movilización del pasado domingo, se implementó un protocolo de prevención.
“Queremos dejar muy claro porque muchos de los participantes son jóvenes y universitarios, y hablaban de represión tan sólo por el acompañamiento de la Policía, y no, la Policía justamente tuvo su participación para evitar caer en violencia, ahí lamentablemente ya no se pudo evitar porque entraron a una zona con autonomía como es la Ciudad Universitaria”, remarcó.
Pablo Vázquez Camacho, jefe de la Policía capitalina, aseguró que durante la movilización se actuó con conciencia y se privilegió el derecho a manifestarse de quienes participaron.
Reiteró que la Policía capitalina únicamente puede ingresar a la UNAM en caso de que así sea solicitado, pues se trata de un ente autónomo, o si existiera un riesgo elevado de paz pública.
“Se estuvo en comunicación en todo momento con la Universidad Nacional Autónoma de México, esa es la valoración que se hizo de forma conjunta y se está trabajando con la Universidad para presentar las denuncias y que también se proceda conforme a derecho quienes tuvieron o realizaron actos que pudieran ser constitutivos de delitos”, dijo.
Vázquez Camacho, afirmó que las afectaciones durante la movilización del pasado domingo fueron mínimas, pues sólo se afectó infraestructura pública.
Agregó que también se afectó una publicidad al interior de un paso a desnivel, por lo que ya están en comunicación con Metrobús y el dueño de dicha publicidad para que se presenten las denuncias correspondientes.





