Durante 2025, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) logró la restitución de 430 inmuebles que se encontraban bajo investigación por el delito de despojo, informó la titular de la institución, Bertha Alcalde Luján.
Al presentar la glosa de su informe de labores en el Museo de la Ciudad de México, la fiscal capitalina destacó que, como parte de las acciones contra el crimen organizado, el año pasado se obtuvieron 41 sentencias favorables en materia de extinción de dominio sobre predios utilizados para actividades ilícitas.
De acuerdo con la funcionaria, esta cifra representa un incremento del 71 por ciento en comparación con los resultados obtenidos en 2024. La información fue expuesta ante integrantes del gabinete del Gobierno capitalino y de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Alcalde Luján detalló que, hasta noviembre de 2025, el Gabinete de Prevención y Atención a los Despojos de la Ciudad de México había revisado 302 casos relacionados con este delito. Además, como resultado de la estrategia implementada desde agosto del año pasado, se logró la restitución adicional de 59 inmuebles.
La fiscal explicó que la atención de los casos dentro del gabinete se desarrolla en cuatro etapas. La primera corresponde a la recepción de la información, donde se recibe la denuncia y se establece un primer contacto con la persona afectada. Posteriormente, se lleva a cabo el análisis del caso, etapa en la que se integra un expediente y se revisa de manera exhaustiva.
Este proceso es realizado por un gabinete interinstitucional conformado por dependencias como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Vivienda y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras, con el objetivo de ofrecer una atención integral y garantizar la restitución de los inmuebles a sus legítimos propietarios.





