Fiscalía CDMX confirma que pipa que explotó en Iztapalapa iba a exceso de velocidad

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, dijo que según las investigaciones, se sabe que la pipa de gas que ocasionó el terrible accidente en el Puente de la Concordia, venía de Tuxpan, Veracruz y a exceso de velocidad.

“De acuerdo con el primer dictamen que tenemos en hechos de tránsito, tenemos establecido que el vehículo efectivamente iba a exceso de velocidad, de acuerdo al carril por el cual circulaba”, dijo Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía capitalina en conferencia de prensa.

Fue en dicho punto donde cargó el combustible y comenzó su recorrido con destino a una gasera ubicada en la alcaldía Tláhuac, para descargar. Sin embargo, cuando circulaba por la Autopista México-Texcoco, tomó una salida para incorporarse a la Autopista México-Puebla.

“Esta vía de incorporación es una curva con pendiente positiva. Al entrar en la curva, el vehículo perdió el control y se impactó contra el muro de contención exterior. Inmediatamente después, cambió de dirección y tuvo un segundo impacto con el muro de contención interior”.

La funcionaria explicó que en ese instante se observó la volcadura del contenedor, el cual quedó tendido en el asfalto. El contenedor presentó un golpe en su parte frontal izquierda, lo que provocó una fractura de aproximadamente 40 centímetros donde se fugó el gas.

El diámetro de expansión del gas, previo a la explosión, fue de 180 metros. Sabemos que en esa área se generó la chispa que detonó el incendio (…) Estos detalles forman parte de las periciales en curso, cuyos resultados se harán públicos posteriormente

Más allá del fallecimiento del conductor, la investigación y la causa penal continúan. “En este momento, nuestro objetivo es establecer con claridad qué responsabilidad corresponde a cada uno de los actores relacionados con este terrible incidente”.

También refirieron que se investigan las condiciones operativas y cumplimiento de la normatividad, por parte de la empresa. Por lo que se impulsará un proceso penal donde se priorice la reparación integral del daño a las víctimas.

La empresa, a través de sus apoderados legales, ya compareció ante el Ministerio Público; ha colaborado con la investigación y manifestó su disposición de aportar recursos económicos para la reparación del daño a las víctimas.

En tanto, la empresa, aunque ha exhibido al menos cuatro pólizas de seguro, también ha manifestado su voluntad de aportar recursos económicos propios, para integrar los montos de reparación del daño

Compartir
Redacción
Redacción