El jefe de Gobierno, Martí Batres, y autoridades del Metrobús cambiaron de nombre la estación Reforma del Metrobús de la Ciudad de México (CDMX) de la Línea 7 a ‘Amajac’.
En la ceremonia que se realizó desde Paseo de la Reforma, en la estación del Metrobús ahora llamada Amajac, ubicada frente a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde dos años atrás se retiró el Monumento a Colón, el jefe de gobierno aseguró que ‘con este cambio de nombre se impulsa a la reasignación histórica de la conquista sanguinaria’ en México, para ‘dar voz a los vencidos’.
El renombre es un homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y las mujeres indígenas y con la finalidad de ‘erradicar los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador” en la capital del país.
Incluso, en el marco del Día de la Resistencia Indígena, antes Día de la Raza, que se conmemora este 12 de octubre, el mandatario capitalino espera que la ex Glorieta a Colón, donde se encuentran los monumentos de Las Mujeres que Luchan y la réplica de La Joven de Amajac, se reconozca como la “Glorieta de Amajac”
“Por eso existe este monumento y el de la Joven de Amajac, que es un anti monumento porque cuestionan los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador”, recalcó Batres Guadarrama.
Batrés enfatizó que no se puede homenajear a quienes han actuado criminalmente contra los habitantes originarios de estás tierras.
“No podemos hacer un homenaje a quienes actuaron de manera criminal en contra de miles de personas que habitaron estas tierras originalmente”, dijo Batres Guadarrama.
Adelantó el mandatario que el basamento del monumento a Colón, colocado en la Glorieta que, desde finales del siglo XIX y hasta el año 2021 llevaba el nombre del conquistador genovés, será retirado de la Glorieta, y enviado al Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, en consenso con el INAH, y con las colectivas de las Mujeres que Luchan, adelantó el Jefe de Gobierno.
“Ya no es de la glorieta de Cristóbal Colón, y han cambiado los símbolos en la Ciudad de México y de Colón pasamos al anticolonialismo, a una lucha anticolonialista que reivindica los valores de los propios pueblos y comunidades que han luchado por su soberanía, por sus autonomías”, dijo Batres.





