De acuerdo con los Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Ciudad de México “se está hundiendo”, lo que provocará el desplazamiento forzado de capitalinos.
Los especialistas alertaron que el proceso de subsidencia avanza hasta 40 centímetros por año, lo que podría hacer inhabitables varias zonas de la capital en menos de una década.
La extracción del agua y el peso de las construcciones hicieron que la compactación arcillosa y volcánica del suelo llegaran a un límite.
Sergio Rodríguez, geólogo de la UNAM, explicó que el hundimiento promedio es de 15 a 30 centímetros, lo que en 10 años significa hasta 3 metros, lo que en 100 años significa algo “increíble”.
Se estima que cerca del 70 por ciento del suelo en la Ciudad de México es “inundable”; sin embargo, existen algunas zonas más vulnerables que otras y que serían ‘inhabitables’ en un futuro.
Son cinco las alcaldías con riesgo de presentar mayor hundimiento en la Ciudad de México: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
La principal razón del hundimiento en estas zonas son que las colonias se desarrollaron sobre lo que hace siglos fue un lago.
Han señalado que solo hay dos opciones, o se adaptan al hundimiento y a los daños que traiga consigo, o el desplazamiento.
La UNAM explicó el año pasado que, por ejemplo, la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado en Venustiano Carranza, es una de las que se hunde más rápido, con un hundimiento de 40 centímetros por año.
La GAM, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa tienen hundimientos de 15 a 30 centímetros por año.
Mientras, la alcaldía Cuauhtémoc también está cerca de las demarcaciones vecinas al oriente y norte, con hundimientos de 10 centímetros en adelante.





