Entregan instrumentos musicales en CDMX para prevenir violencia en escuelas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la entrega de instrumentos musicales a estudiantes de primaria y secundaria como parte del programa Do, Re, Mi, Fa, Sol por mi Escuela, con el objetivo de prevenir la violencia en las escuelas y promover la cultura y el arte entre la niñez y juventud capitalina.

“Dicen que, si logramos que la niñez y la juventud toquen instrumentos musicales, pocos se atreven a tocar armas”, afirmó Brugada Molina durante la ceremonia realizada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La mandataria destacó que la iniciativa busca transformar la nota roja de violencia en notas musicales que fomenten la paz.

Hasta el momento se han entregado 3 mil 930 instrumentos, que incluyen violines, chelos, pianos, ukeleles, bandoneones y bongós, beneficiando a 185 escuelas primarias y secundarias de la capital con la instrucción de 486 talleristas. La meta es alcanzar 500 planteles y más de 15 mil instrumentos para finales de 2025, impactando a alrededor de 150 mil estudiantes.

Brugada enfatizó que la música es un derecho de la niñez y adolescencia y que la educación musical contribuye a fortalecer la concentración, habilidades sociales y autoestima, además de ofrecer alternativas para alejar a los jóvenes de la violencia.

Durante la entrega simbólica, estudiantes de primaria interpretaron piezas como “Oye como va”, mostrando el potencial creativo que el programa busca desarrollar.

Ana Francis López Bayghen, secretaria de Cultura de la CDMX, señaló que los maestros y talleristas actúan como “agentes culturales que transformarán la vida de nuestras infancias”, mientras que Enrique Cruz, representante de la Autoridad Educativa Federal, reconoció la labor del gobierno capitalino en la transformación de las comunidades educativas.

  1. El programa busca garantizar que los estudiantes de la CDMX puedan recibir cinco años de educación musical durante su formación básica.

Entre los instrumentos entregados se encuentran baterías, timbales, cajones, flautas, saxofones, clarinetes, acordeones, guitarras, bandolones y teclados, asegurando que cada estudiante pueda explorar y desarrollar su talento musical de manera gratuita.

Compartir
Redacción
Redacción