Una investigación llevada a cabo en la Ciudad de México reveló que hay elevadas concentraciones de Cadmio en los alimentos de cultivo que la población de México consume.
Fueron investigadores de el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana y el Programa de Doctorado en Epidemiología de la UNAM quienes realizaron el estudio “Evaluación del riesgo dietético de la exposición al cadmio a través de alimentos de consumo habitual en México”.
En la investigación encontraron que alimentos de origen agrícola como los hongos, la lechuga, el tomate y el cacao presentaron altas concentraciones de Cadmio, un metal pesado considerado peligroso para la salud debido a sus altos niveles de toxicidad y por ser un carcinógeno (un agente químico o físico específico que tiene la capacidad de causar cáncer en individuos expuestos a él).
Fueron analizados 143 alimentos de tiendas de distribución, de los cuales se identificaron concentraciones del metal en el 68.5 por ciento.
Los diez productos con mayores concentraciones fueron: hongos (setas y champiñones), lechuga romana, cacao en polvo, chocolate en polvo, tomates saladette, pan molido, barras de chocolate, chiles anchos y acelgas.
La Dra. Alejandra Cantoral Preciado, investigadora del Departamento de Salud de la IBERO, señaló que los alimentos contienen niveles elevados de este metal, principalmente debido a la contaminación de los terrenos de cultivo.
“El Cadmio llega a los suelos de cultivo por los desechos antropogénicos (residuos o contaminantes que provienen de las actividades humanas y que pueden afectar al aire, al agua, o al suelo) como los que generan las industrias”, señaló.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para no dejar de lado el monitoreo de las concentraciones de Cadmio en los suelos de cultivo, de manera que se puedan identificar las regiones contaminadas y diseñar un plan de remediación de suelos.
“El Cadmio es un metal pesado que puede acumularse en el cuerpo humano, entre 16 a 30 años. La principal exposición es el humo del cigarro por lo que los fumadores están altamente expuestos a este metal que daña riñones, pulmones y huesos.”, dijo.





