Durante la presentación del Anuario Estadístico 2023 se destacó el impacto de la industria fílmica tuvo en la Ciudad de México en el ámbito económico y cultural durante el 2023. Pues la la industria cinematográfica y audiovisual dejó una derrama de 34.6 millones de pesos y generó 104 mil empleos.
En el evento estuvieron presentes la Secretaría de Cultura junto con la Comisión de Filmaciones (CFILMA), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la Asociación Mexicana de Filmadoras AC (Amfi).
También participaron representantes del ámbito cultural y político de la ciudad, quienes elogiaron el trabajo de CFILMA en la simplificación de trámites y la promoción de la infraestructura fílmica, fundamentales para el desarrollo del sector.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, destacó que el Anuario es una importante herramienta que refleja el compromiso de la CDMX con la industria audiovisual, al consolidarla como un polo de atracción para producciones nacionales e internacionales.
Además se anunció que existe una iniciativa para que la publicación del Anuario sea obligatoria como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad.
Inversión en la industria fílmica
Guillermo Saldaña, director de CFILMA destacó el crecimiento que ha tenido el sector, tras la inversión de 583 millones de dólares y la realización de 1,231 proyectos audiovisuales en 2023.
En la Ciudad de México se usaron más de 11,927 locaciones en 15 alcaldías de la Ciudad de México, la alcaldía Cuauhtémoc fue la más solicitada. Además se otorgaron beneficios fiscales a producciones 100% mexicanas para la realización de proyectos locales.
Entre las producciones más destacadas del año pasado se encuentran películas como “Entra en mi vida” y “Avándaro: la leyenda del mexican Woodstock”.
Actualmente, más de 2,875 casas productoras nacionales y extranjeras están registradas, con 333 de ellas activas y contribuyendo al dinamismo del sector.





