En la Ciudad de México, buscan aplicar una sentencia de 10 años de cárcel para quien cometa delitos a través de los ‘Deepfake’ creados por inteligencia artificial.
Se trata de aplicar dicha sanción a quien cometa usurpación de la identidad de las personas a través de los softwares que modifican la captación, reproducción, o publicación de fotografías o videos con voz.
La propuesta fue presentada por el diputado Nazario Norberto, en la cual estableció que se debe reparar el daño creado a través de la difusión del nombre, de la voz o de la imagen de una persona con fines peyorativos, publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.
Además la misma iniciativa busca adicionar un tercer y cuarto párrafo al artículo 211 Bis, del Capítulo III Usurpación de Identidad, del Código Penal para la Ciudad de México, para aplicar de uno a cinco años de prisión y cuatrocientos a seiscientos días multa.
Se sancionará con la misma pena antes señalada, a quien con el ánimo de usurpar la identidad de otra persona manipule mediante software de inteligencia artificial archivos de imagen, video o voz para que parezcan originales, auténticos o reales.
Las penas se aumentarán al doble cuando la finalidad de la usurpación de identidad con inteligencia artificial sirva para cometer alguno o varios de los delitos siguientes:
I. Pornografía, previsto en el artículo 187
II. Robo, previsto en el artículo 220
III. Fraude, previsto en el artículo 230
IV. Extorsión, previsto en el artículo 236.
Los ‘deepfake’ son contenidos multimedia como fotografías, videos o audios manipulados o creados con inteligencia artificial, que suelen usar el rostro de una persona, para montarlo en alguno de esos instrumentos; para engañar a otras personas.





