los jueces y magistrados del Poder Judicial local, podrán retirarse a los 75 años de edad, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución Política de la capital, así como los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial local.
La reforma busca adecuar la edad de retiro para las y los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México, en atención a diversos beneficios.
El diputado del PAN, Diego Garrido explicó que esto permite sea un criterio unificado entre los niveles local y federal, al homologar ambas normas, y posibilita incrementar en cinco años la edad de retiro, para “aprovechar al máximo la experiencia de quienes dictan justicia en la ciudad”, además de contribuir a fortalecer el Sistema de Justicia de la capital.
Con la reforma aprobada, el artículo 35 de la Carta Magna local señala que “las y los jueces durarán seis años en su cargo y podrán ser ratificados, previa evaluación pública, en los términos ya descritos”.
Ellos durarán en el cargo hasta los setenta y cinco años de edad, “y sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que establece esta Constitución y las leyes”.
El artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial menciona que “una vez ratificados, las y los Jueces durarán en el cargo hasta los setenta y cinco años de edad y sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos previstos en la Constitución, esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables”.
Mientras que el artículo 31 agrega que “el retiro de las y los jueces y las y los magistrados se producirá, por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo, o al cumplir setenta y cinco años de edad”.
De acuerdo con el diputado de Morena, Nazario Norberto, el incrementó en la jubilación los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México, es a fin de retener su experiencia y garantizar que la impartición de justicia en la capital sea de calidad, en beneficio de la ciudadanía.





