El jefe de gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto “Camina tu Zócalo” para convertir el Zócalo de la capital mexicana y calles aledañas, en una zona peatonal.
Batres Guadarrama explicó que el proyecto tiene contemplado peatonalizar cuatro de los seis carriles de la calle Plaza de la Constitución.
Se reemplazará el asfalto y colocarán mobiliario urbano, luminarias, vegetación y jardineras, además que se cerrará la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de noviembre y el tramo que comprende hacia Venustiano Carranza de José María Pino Suárez.
“Hoy podemos decir: la gente, las familias, los vecinos, los ciudadanos, los visitantes, los capitalinos, los mexicanos hemos conquistado un espacio público más. No cualquiera: el principal espacio público de México”, expresó.
El Acuerdo, que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contempla cinco puntos:
- Primero se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución.
- Segundo, se establece el cierre de la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.
- Tercero: las calles aledañas al Zócalo, como 16 de Septiembre y Francisco I. Madero permanecen con las condiciones actuales de circulación, pero las avenidas 5 de Mayo y Tacuba mantendrán el tránsito vehicular para permitir el acceso a la zona norte del Centro Histórico.
- Se permitirá el acceso a vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana con autorización previa de las autoridades competentes.
- Podrán circular los vehículos no motorizados, es decir, bicicletas, patinetas y patines, entre otros, así como los motorizados utilizados para actos cívico-militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza.
“Hoy me da mucho gusto estar aquí, que el Zócalo sea este espacio libre para caminar. Es una exigencia de muchas familias, hasta de mi familia también, y creo que hoy estamos cumpliendo con el anhelo de mucha gente para hacer del Zócalo un espacio cada vez más disfrutable”, concluyó el Jefe de Gobierno.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, expresó que con el proyecto el Zócalo capitalino recupera su esencia como espacio de recreación y esparcimiento, al tiempo que mantiene su carácter de centro de expresión política.
“Es un Zócalo maravilloso a nivel internacional, a nivel mundial, por las dimensiones, por las características, por la arquitectura y por lo que significa para el país, sigue siendo un espacio para la movilización, para la llegada, para la expresión de la gente en todos sus sentidos; entonces, No pierde esa idea política de que es la expresión de la nación, de las diferentes demandas que se han tenido históricamente, que ha tenido el país y la ciudad. Pero, por otro lado, permite que la gente lo disfrute”, indicó.





