El 30% de los reportes a la Policía Cibernética son por extorsión

De acuerdo al primer informe de gobierno de la administración de Clara Brugada, la Policía Cibernética de la Ciudad de México atendió más de 28 mil reportes de los cuales el 30% son por extorsión.

Entre los delitos que con más frecuencia motivaron la intervención de las autoridades, resalta la extorsión digital, que representó el 31.5% de los reportes registrados.

Al fraude digital corresponde el 22.7% de los casos reportados, ubicándolo como el segundo incidente más común. Los fraudes en línea pueden manifestarse a través de tiendas falsas, inversiones inexistentes, mensajes engañosos o suplantación de empresas o autoridades. Por detrás de la extorsión y el fraude, el acoso y las amenazas constituyen el 18.5% de los incidentes atendidos.

En respuesta a estos desafíos, las autoridades de la CDMX han reforzado la estrategia de prevención y reacción ante delitos digitales. Mediante un equipo especializado y en constante capacitación, la Policía Cibernética no solo ha respondido a incidentes, sino que también ha establecido líneas de apoyo y orientación a la ciudadanía.

El informe de gobierno también reporta la prestación de más de 117 mil acciones de orientación a usuarios en situaciones de riesgo, ya sea mediante atención telefónica o vía correo electrónico.

Compartir
Redacción
Redacción