Detienen a Julio César Chávez Jr. en EE.UU. por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Ciudad de México, 3 de julio de 2025 — El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que el boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue detenido por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, debido a presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Según el comunicado, Chávez Jr. está siendo sometido a un proceso de expulsión acelerada del país. El pugilista cuenta con una orden de aprehensión vigente en México por su supuesta implicación en actividades de delincuencia organizada, así como tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. Además, el reporte lo identifica como posible integrante del Cártel de Sinaloa, una organización que Estados Unidos ha designado como terrorista.

Buscaba residencia permanente en EE.UU.

Las autoridades estadounidenses detallaron que Chávez Jr. había iniciado en abril de 2024 un trámite para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, argumentando su matrimonio con una ciudadana estadounidense. Sin embargo, la pareja del boxeador habría tenido una relación previa con uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que encendió las alertas de los servicios de seguridad.

El 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. envió al ICE una denuncia en la que se señalaba que Chávez Jr. representaba “una amenaza grave para la seguridad pública”.

Pese a ello, bajo los criterios de la administración de Joe Biden, el sistema del DHS no lo consideraba una prioridad para la aplicación de leyes migratorias. Esta postura permitió que el pasado 4 de enero de 2025, Chávez Jr. reingresara al país bajo libertad condicional a través del puerto de entrada de San Ysidro.

La detención del hijo del legendario campeón mundial Julio César Chávez ocurre en un contexto de creciente vigilancia a figuras con posibles nexos con el crimen organizado, y su caso podría escalar a instancias judiciales tanto en Estados Unidos como en México.

 

Compartir
Redacción
Redacción