Una célula delictiva dedicada al robo, extracción y comercialización de combustible practica ilegal conocida como “huachicol” fue desmantelada por autoridades federales.
La célula delictiva opera en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro; considerada como una de las más fuertes, estructuradas y con mayor equipo financiero y automotor del país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que tras seis meses de investigación, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, identificaron puntos de extracción ilegal de combustible y rutas de traslado que utilizaban.
Entre los detenidos se encuentran Cirio Sergio “N”, líder del grupo, así como Luis Miguel “N”, alias “Flaco de Oro”, operador y socio de la célula criminal; además, fue capturado Aurelio “N”, operador logístico y financiero, y Heréndira Jacala “N”, quien desempeñaba la misma función. También fue arrestado Israel “N”, Coordinador logístico.
García Harfuch confirmó que estos criminales no tienen relación con otros grupos delictivos.
La operación consistió en 12 cateos en Ixtlahuaca, Polotitlán, Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec y Jilotepec, en el Estado de México; la autopista México-Querétaro, y la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
En el total de los despliegues, se aseguraron 21 tractocamiones, 14 semirremolques, cinco remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, ocho pipas, cinco cajas secas, un tanque estacionario, 48 vehículos, algunos blindados y de lujo, un autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, una bodega de almacenamiento, diversas dosis de droga y cajas de medicamento controlado, se clausuraron también, dos tomas clandestinas, además, casi 16 millones de pesos en efectivo, y también se rescataron diversos animales exóticos.




