La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ya dieron inicio a la temporada de estiaje en la Ciudad de México, tras comenzar la reducción de envío de agua potable en la capital
Durante la temporada de estiaje, una de las medidas que se implementará será el control de las garzas para que las pipas públicas tengan prioridad. A la par trabajarán en el control del ‘huachicoleo’ del agua.
Para garantizar el abasto de agua en esta temporada de estiaje en Tlalpan, se dio como indicación priorizar en los pozos a las pipas públicas, que dan agua potable gratuitamente, y luego a las privadas.
La reducción de envío de agua potable en la capital del país ya comenzó desde el Sistema Cutzamala, esto significa que solo reciben 8.2 metros cúbicos por segundo.
Dijo que ya están trabajando en la clausura de tomas clandestinas de agua, la semana pasada eliminaron cinco en las colonias San Miguel y Santo Tomas Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
“Es agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan, y ahí hay algunas tomas, había y todavía hay algunas que se siguen trabajando, algunas tomas que sacan agua para pipas que venden de manera ilegal, entonces se está laborando tanto con la alcaldía como con los ejidatarios para hacer un proceso de clausura. La semana pasada fueron cinco tomas suspendidas en Tlalpan y así vamos a ir en los distintos lugares”, comentó.
Sheinbaum, explicó que la próxima semana durante la reunión de cabildo le explicarán a los 16 alcaldes el operativo especial que se implementará durante esta temporada de estiaje.





