La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que mediante la implementación de un plan estratégico de bienestar y manejo para toda la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac se preservará y potenciará el desarrollo de la zona lacustre.
La mandataria capitalina realizó un recorrido en la zona ejidal del pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco.
Brugada Molina le reiteró a los habitantes el compromiso de su gobierno para que puedan impulsar su producción agrícola, con acciones para garantizar servicios públicos de calidad y conservar la identidad de las comunidades originarias.
“Todo mi apoyo, todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Hemos instruido a todas las áreas, a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a la Secretaría de Pueblos Originarios, para que podamos construir con la gente, con los pobladores, con la comunidad, un plan comunitario de manejo de esta zona”, afirmó.
Destacó que con estos trabajos su administración avanza en la construcción y rescate de la ciudad lacustre, que ha sido un poco abandonada. “Ahora es momento de recuperarla, eso es lo que queremos hacer y lo vamos a hacer con la gente”, subrayó.
Informó que actualmente se trabaja en estudios y análisis con la colaboración de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y otras instituciones para desarrollar un plan estratégico que permita conservar los cuerpos de agua y lagunas de la ciudad, inicialmente de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, el cual estará abierto a propuestas de los pobladores, por lo que se establecerán espacios de diálogo próximamente.
“Vamos a escucharlos y vamos a estudiar las propuestas y yo calculo que todo lo que estudiemos y tengamos como resultados, podamos invertir el próximo año, ya en la recuperación estratégica de todos los espacios con agua de la ciudad, de toda esta zona”, resaltó.
Ante productores agrícolas y representantes ejidales, la mandataria capitalina encabezó la primera cosecha de maíz de la zona ejidal, donde ratificó su compromiso para que el campo de la ciudad continúe fortaleciendo la producción de alimentos como el maíz, por medio de la entrega de recursos del programa Altépetl, a fin de que esta zona de Xochimilco siga garantizando la producción de agua, oxígeno y alimento para la ciudad.
En el recorrido, las y los pobladores, productores y representantes del ejido de San Gregorio Atlapulco, agradecieron a la Jefa de Gobierno por el apoyo e implementación de esta serie de proyectos en beneficio de esta zona y coincidieron en que es fundamental apoyar para garantizar el desarrollo sustentable de Ciudad de México.





