Célula delictiva hackeó a agente del FBI

Un hacker perteneciente a la célula delictiva de Sinaloa presuntamente habría hackeado el teléfono celular de un agente del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos agregado en la Ciudad de México.

El hacker habría accedido al sistema de videovigilancia de Ciudad de México para rastrearlo en 2018, de acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dado a conocer por el periódico El País.

El documento indica que el pirata informático identificó a un agregado adjunto del FBI en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y pudo obtener de su dispositivo el registro de llamadas realizadas y recibidas, así como los datos de geolocalización.

El hacker utilizó el sistema de cámaras de Ciudad de México para seguir al funcionario por la ciudad e identificar a las personas con las que se reunió.

El pasado 24 de junio, el agente especial de la DEA y jefe de la división de Los Ángeles, Matthew W. Allen, dijo en una audiencia en la que se le preguntó sobre el riesgo que representan las organizaciones criminales mexicanas en Estados Unidos que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaban monitoreando a agentes de la DEA y testigos durante el juicio de Rubén Oseguera González, alias El Menchito , hijo del líder del cártel Nemesio Oseguera El Mencho.

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que su Gobierno tenga información relacionada con presuntas labores de espionaje realizadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra agentes de la DEA en Estados Unidos durante el juicio de “El Menchito”, hijo del líder de dicho grupo criminal.

“Lo que nosotros hemos dicho es que no tenemos información respecto a este tema que se mencionó ayer en esta comparecencia”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló descubrimientos significativos sobre las actividades de espionaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dirigidas a su personal y colaboradores, mientras se llevaba a cabo el juicio contra Rubén Oseguera González, alias El Menchito, en 2024.

La DEA descubrió que el CJNG vigiló a sus agentes en Washington, DC, así como a sus informantes que colaboraron con las autoridades estadounidenses.

Estas actividades de espionaje fueron identificadas y confirmadas por Matthew W. Allen, jefe de la División de la DEA en Los Ángeles, durante una audiencia en el Capitolio.

El reporte también revela que la organización criminal utilizó esa información para intimidar y, en algunos casos, eliminar a posibles fuentes o testigos que colaboraban con la agencia federal.

Compartir
Redacción
Redacción