Un hacker perteneciente a la célula delictiva de Sinaloa presuntamente habría hackeado el teléfono celular de un agente del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos agregado en la Ciudad de México.
El hacker habría accedido al sistema de videovigilancia de Ciudad de México para rastrearlo en 2018, de acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dado a conocer por el periódico El País.
El documento indica que el pirata informático identificó a un agregado adjunto del FBI en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y pudo obtener de su dispositivo el registro de llamadas realizadas y recibidas, así como los datos de geolocalización.
El hacker utilizó el sistema de cámaras de Ciudad de México para seguir al funcionario por la ciudad e identificar a las personas con las que se reunió.
El pasado 24 de junio, el agente especial de la DEA y jefe de la división de Los Ángeles, Matthew W. Allen, dijo en una audiencia en la que se le preguntó sobre el riesgo que representan las organizaciones criminales mexicanas en Estados Unidos que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaban monitoreando a agentes de la DEA y testigos durante el juicio de Rubén Oseguera González, alias El Menchito , hijo del líder del cártel Nemesio Oseguera El Mencho.
El reporte también revela que la organización criminal utilizó esa información para intimidar y, en algunos casos, eliminar a posibles fuentes o testigos que colaboraban con la agencia federal.





