CDMX y EDOMEX realizarán operativo de seguridad en transporte público

La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (EDOMEX ) realizarán un operativo de seguridad en transporte público, para combatir el robo que se presenta desde la calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa.

Para este operativo se sumará la Guardia Nacional y elementos de seguridad de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz, según comunicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ya que el objetivo es combatir el robo a bordo de microbús, haciendo las avenidas que cruzan Iztapalapa en las más seguras para los ciudadanos.
Se realizará un despliegue de más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México,  indica que la estrategia se realiza en base al análisis del comportamiento que se hizo en los últimos ocho meses.

Despliegue de elementos

  • 300 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial: distribuidos en 44 puntos de mayor incidencia.

Puntos de revisión

  • Calzada Ignacio Zaragoza: se instalarán 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia, en las zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México.
  • En la calzada Ermita Iztapalapa se instalarán ocho puntos de revisión y dos de presencia.

Los puntos operarán en distintos horarios: de 6:00 a 9:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Las labores de los elementos

  • Revisión preventiva y aleatoria de usuarios de transporte público.
  • Comunicación permanente con los operadores del C5 y C2 de la zona Oriente para la atención de denuncias.
  • Investigación de campo para recopilar y procesar información de grupos delictivos.
  • Permanente coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno participantes.
  • Difusión de recomendaciones para usuarios del transporte público.

Así mismo se contará con la presencia de un helicóptero Cóndor, que llevará a cabo sobrevuelos en diferentes horarios, siempre en comunicación constante con el personal en tierra.

Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, informó que se desplegarán 200 elementos más que participarán en la estrategia, quienes operarán del lado del Estado de México, pero, que en caso de ser necesario y en coordinación con la Ciudad de México, podrán cruzar la franja límite para actuar.

Ver más notas

Compartir
Redacción
Redacción